Diez cualidades que distinguen a un empresario

Posted on Nov 7, 2012 in Noticias

Diez cualidades que distinguen a un empresario

Los empresarios son personas muy especiales. Tal vez todos tengan distintas metas y ofrezcan diferentes definiciones sobre el éxito, pero todos comparten ciertas características comunes que les permiten alcanzar sus sueños de manera efectiva. Celebremos a estos audaces empresarios y empresarias, y démosle un vistazo a lo que realmente los mueve.

1. Pasión: amar su trabajo es fundamental cuando se está en un mundo empresarial de mucha tensión. Dedique su tiempo a un trabajo que le agrade y en el que le guste estar inmerso.

2. Creatividad: nuevos enfoques para antiguos problemas constituyen el arquetipo del espíritu empresarial. Los empresarios se diferencian de sus competidores y del resto de la industria en su pensamiento creativo. Un notable economista del siglo XX, Joseph Schumpeter, definió al empresario como una “fuerza disruptiva en una economía”. Schumpeter enfatizó en lo beneficioso del proceso de “destrucción creativa”, en la cual la introducción de nuevos productos o servicios reemplaza a los otros.

3. Perseverancia: al enfrentarse a los obstáculos, los empresarios tienen la capacidad de abrirse paso. Saben cómo mantenerse en el camino propuesto y perseverar en su visión hasta el final, lo cual es fundamental.

4. Adopción de tecnología: cómo capitalizar la tecnología actual y a la vez anticiparse a los avances tecnológicos del futuro ofrece enormes oportunidades. Los dueños de negocios que utilizan la Tecnología de Información con mayor eficacia, especialmente en la toma de decisiones basadas en datos, han demostrado tener mayor productividad y rentabilidad que las empresas promedio.

En una encuesta realizada por McKinsey Global Institute a empresas en crecimiento, se demostró que las empresas con “conocimientos sobre la Web” crearon más del doble de trabajos que las empresas cuyos usuarios no hacen mucho uso de Internet, desde sectores dedicados a la venta minorista hasta la manufactura.

5. Tolerancia a los riesgos: los empresarios toman riesgos calculados; las palabras “no puedo” y “nunca” no forman parte de su vocabulario.

6. Enfocarse en los detalles: los empresarios deben seguirles el rastro a muchos asuntos y, a menudo, desempeñar más de un rol. Mantenerse organizado en todo, desde las reuniones hasta las finanzas, es una parte fundamental de ser un líder exitoso. Solo dele un vistazo a un episodio de la serie Shark Tank o Dragons Den y verá que las oportunidades de inversión se ofrecen a los que se fijan en los detalles.

7. Creación de redes: permanecer vinculado a la comunidad, trasmitiendo el conocimiento y el aprendizaje de cómo los colegas hacen sus negocios entre ellos, es una de las mejores armas del arsenal de un empresario. Las grandes redes también ayudan a que oportunidades y asociaciones excelentes cobren vida. Su próximo socio comercial podría estar a la distancia de una presentación.

Para que los empresarios compitan en el entorno global actual, deben ampliar sus redes, acceder a nuevas fuentes de capital y explorar de qué forma la tecnología puede ayudarles a innovar. Cualquier empresaria podría estar interesada en unirse a la Red de Empresarias de Dell, una comunidad de mujeres de negocios que ayudan a brindar acceso al conocimiento, las redes y el capital.

8. Superación personal: los empresarios siempre están aprendiendo, nunca se establecen ni pasan por alto una oportunidad para desarrollar sus habilidades y sus redes. Siempre buscan habilidades que les brindan una ventaja competitiva.

9. Saber cuándo llamar para pedir ayuda: ninguna persona puede hacer absolutamente todo solo; un empresario inteligente sabe cuándo llamar para solicitar ayuda. Ser humilde y saber cuándo pedir la ayuda de un experto puede ahorrarle dinero y frustración.

10. Colaboración: los empresarios desarrollan relaciones sólidas con su equipo, sus proveedores y sus clientes, y delegan cuando es necesario. En una investigación de Guardian Life Index de www.smallbiz.com se demostró que los dueños de negocios enfocados en el éxito están más abiertos a “crear oportunidades para otros”.